El lenguaje de programación Swift

El lenguaje de programación Swift fue presentado por el vicepresidente de ingeniería de software Craig Federighi en la WWDC (World Wide Developer Conference) en el año 2014.

Apple comenzó a trabajar en la creación del lenguaje en el año 2010, uno de sus precursores fue Chris Lattner, el que también fuera autor de la infraestructura del compilador LLVM, es decir, del cerebro de Xcode y que vimos en el capítulo 3.

Según Lattner, Swift fue creado con las ideas de otros lenguajes como Objective-C, Rust, Haskell, Ruby, Python, entre otros.

En 2015 El lenguaje de programación Swift pasó a ser Open Source, o de código abierto, esto significa que cualquiera puede acceder al código fuente para modificarlo, corregirlo, etc. Sin duda este movimiento por parte de Apple hará que la comunidad pueda participar en las mejoras y los avances del lenguaje.

Antes de Swift, los desarrolladores de las plataformas de Apple usábamos Objective-C para crear nuestros desarrollos, es por ello que, para facilitar la comprensión de Swift, en algunos momentos compararé este nuevo lenguaje con Objective-C, no te preocupes si no sabes nada de este último lenguaje, no te hace falta conocerlo, el futuro del desarrollo en las plataformas de Apple está en Swift.

Características de El lenguaje de programación Swift

El lenguaje de programación Swift es un lenguaje de programación multiparadigma, se dice que un lenguaje es multiparadigma cuando acepta dos o más paradigmas de programación.

Un paradigma en programación es un conjunto de normas establecidas que tiene un objetivo claro: resolver los problemas a los que nos enfrentamos a la hora de desarrollar software.

Swift acepta varios paradigmas: la orientación a objetos, la orientación a protocolos, y también está orientado a la programación funcional.

Según Apple Swift se basa en lo mejor de C y de Objective-C, pero sin las restricciones de C, es decir, sin las restricciones de ambos lenguajes.

Aparentemente todo es un objeto en Swift, hasta variables declaradas como Int son un objeto, en realidad es una estructura, todo esto lo veremos más adelante.

Estas son algunas de sus características:

  • Inferencia de tipos
  • Seguro
  • Vivo, muy vivo con constantes actualizaciones

Vamos a ver cada una de estas cualidades en detalle.

Fuertemente tipado

Se dice que un lenguaje es fuertemente tipado cuando no admite ambigüedades en la declaración del tipo de sus variables o propiedades.

El tipo de una variable se establece al definir qué objeto quieres usar, por ejemplo, podemos declarar variables de tipo String, de tipo Int, de tipo Dictionary, etc. Aun así, Swift admite typecasting, esto significa que podemos convertir una variable de tipo Int o entero, a un Double, por ejemplo.

Inferencia de tipos en El lenguaje de programación Swift

No hace falta especificar el tipo de variable o propiedad declarada, el compilador infiere el tipo si el valor asignado a esta en su inicialización es específico y claro, de no ser así, el compilador mostrará un error.

Apple recomienda usar inferencia de tipos, aunque también puedes declarar el tipo de tus variables o propiedades sin ningún problema.

Seguro

El lenguaje de programación Swift es seguro entre otras cosas porque:

  • Siempre hay que inicializar las variables y propiedades con un valor, es decir, no admite valores a nil, como sí hacía Objective-C. Aunque existe un mecanismo que veremos un poco más adelante que permite “saltarnos” esta restricción.
  • Control de acceso a las variables y propiedades.
  • Manejo de errores.

El lenguaje de programación Swift, un lenguaje vivo

En el momento que escribo estas líneas la última versión estable de Swift es la 4, pero es probable que ahora que tú estás leyendo este manual exista una versión superior del mismo.

Como norma, Apple debería actualizar el lenguaje cada año, con cada nueva versión de iOS, y con cada cambio de IDE, es decir, con cada nueva versión de Xcode; sin embargo, son varias las actualizaciones, menores eso sí, que Apple ha lanzado en este último año.

Swift ha llegado para quedarse, y Apple está fuertemente volcada en su nuevo lenguaje, además la comunidad de desarrolladores lo ha acogido muy bien, y actualmente ocupa puestos destacados en las principales listas de lenguajes de programación más usados, y solo con apenas dos años de vida.

¿Quieres un curso de Swift GRATIS?

Entonces inscríbete en mi curso de Swift “Entendiendo Swift” un curso de más de 5 horas dónde podrás aprender el lenguaje de programación Swift.