Crear una cuenta de desarrollador de Apple

Crear una cuenta de desarrollador de Apple

En este articulo vamos a ver cómo crear una cuenta de desarrollador de Apple.

Para publicar aplicaciones en la tienda de Apple, es necesario darse de alta como desarrollador en su plataforma, es decir, crear una cuenta de desarrollador.

Este proceso es súper sencillo, de hecho Apple lo pone muy fácil para que puedas estar dado de alta lo antes posible, y puedas subir tus aplicaciones al App Store en un periquete.

Eso sí, tienes que tener en cuenta algunas cosas, en este artículo vamos a ver todas y cada una de ellas, para que crear una cuenta de desarrollador de Apple, sea algo trivial, para ti.

Crear una cuenta de desarrollador de Apple, individual o empresa

Teniendo en cuenta que hay diferentes cuentas de desarrollador, en este artículo abordaremos únicamente las cuentas orientadas a publicar aplicaciones en el App Store.

Lo primero que debes decidir es si quieres crear una cuenta de desarrollador de Apple que vayas a usar tú a título personal, o bien quieres crear una cuenta de empresa.

Esto es importante, ya que dependiendo de si quieres crear una cuenta u otra, los procesos son diferentes.

Crear una cuenta de desarrollador de Apple a título personal

Es un proceso sencillo, dónde Apple te va guiando paso a paso, siempre lo digo en mis formaciones y talleres: «es cómo comprar una funda para un iPhone desde la tienda online».

Para crear una cuenta de desarrollador de Apple, debes ir a la página que te permitirá crear una cuenta de desarrollador, clic aquí para ir a la página de Apple Developer Program. 

En esta página, además de información referente a todo lo que puedes hacer una vez estés dado/a de alta en el programa de desarrolladores, en la parte superior derecha de la pantalla, hay un botón que pone «Enroll», es aquí dónde tienes que hacer clic para empezar a crear una cuenta de desarrollador de Apple.

En la parte inferior hay un botón, al pulsarlo te pedirá que te conectes con tu Apple ID, si no tienes un Apple ID, puedes crear uno, y aquí viene mi primera recomendación: crea un Apple ID nuevo para tu cuenta de desarrollador, el motivo es que tú vas a querer consumir aplicaciones del App Store, y querrás poner reseñas, puntuaciones, hablar con el soporte, y tú no vas a querer que tu cuenta de usuario, de consumidor, sea la misma que tu cuenta de desarrollador, así que, crea un nuevo Apple ID para crear tu cuenta de desarrollador, clic aquí para crear un nuevo Apple ID.

Una vez ya has creado tu Apple ID, el siguiente paso es comprar tu cuenta de desarrollador, y esto como digo es tan sencillo como comprar cualquier cosa en la tienda Online 😀

Es posible que si vendes aplicaciones de pago, hagas algún dinero, y aquí tienes que tener en cuenta si crees apropiado darte de alta como autónomo/a para luego no tener problemas con hacienda.

Crear una cuenta de desarrollador de Apple para una empresa

De igual forma, para crear una cuenta de desarrollador de Apple para una empresa vas a necesitar un Apple ID.

El proceso es un poco diferente a crear una cuenta individual, ya que para el caso de dar de alta una empresa en el programa de desarrolladores de Apple, vas a necesitar entre otras cosas un código llamado D-U-N-S Number, se trata de un número único que va a identificar a tu empresa, es como un identificador único de tu negocio o empresa, lo administra y mantiene una empresa llamada Dun & Bradstreet (D&B), en esta página puedes ver cómo conseguir este número de identificación, necesario para tramitar el alta de tu empresa en el programa de desarrolladores de Apple.

Al margen de este código de identificación, es requisito imprescindible lo siguiente:

  • Van a solicitarte las escrituras de la empresa
  • No se aceptan marcas registradas, ni negocios ficticios, de ahí que te soliciten también el registro de tu empresa en el registro mercantil en el caso de España
  • Adicionalmente, te solicitarán un documento escrito y firmado por una persona de la empresa con potestad legal para firmar acuerdos y contratos, es un simple documento que indique que esa persona en cuestión, tiene capacidad legal para dar de alta la empresa en el programa de desarrolladores de Apple, tiene que ir firmado y sellado por la empresa, y Apple comprobará que esa persona figura al menos en las escrituras como apoderado, si no aparece, Apple puede requerir algún documento dónde se muestre la capacidad legal de la persona que firma el documento para darse de alta en el programa

Puede parecer complejo, pero no lo es en absoluto, el D-U-N-S se consigue de forma telemática, y si tu empresa está dada de alta, y la persona que tiene poder legal está accesible, es un proceso que puede terminarse en 2 o 3 días.

Precio de crear una cuenta de desarrollador de Apple

El coste de alta y mantenimiento para crear una cuenta de desarrollador de Apple es de 99$ al año.

Hay que decir que este coste es el que pagas de forma anual, se podría decir que es una suscripción, ya que para mantener tus aplicaciones en el App Store, es necesario estar al corriente de pago.

Y Sergio, ¿qué pasa si dejo de pagar la suscripción?

Pues que automáticamente tus aplicaciones dejan de estar disponibles en el App Store.

Pero tranquilo/a, se quedan «dormidas» pues en el momento que reactivas tu suscripción en el programa, tus aplicaciones se restablecen y vuelven a estar disponibles en la tienda.

Una única cuenta

Es importante saber que, aunque Apple tiene diferentes App Store, es decir tiene una tienda para el iPhone, otra para el iPad, el Apple TV tiene su propia App Store, el Apple Watch también tiene su propia plataforma, tú vas a poder publicar aplicaciones para todas las plataformas, es decir que no hace falta crear una cuenta de desarrollador por dispositivo, sino que con una única cuenta vas a poder publicar aplicaciones en todas las plataformas de Apple, esto sí, el desarrollo del producto no es el mismo, pues una aplicación que se ha desarrollado para Mac, no puede servir, ni se venderá, en el App Store del iPhone.

Por último, vas a poder subir todas las aplicaciones que quieras, ya que no hay límite.

¿Cuándo crear una cuenta de desarrollador de Apple?

Cuando me hacen esta pregunta siempre contesto lo mismo: ¡cuanto antes!

Esto es como hacer ejercicio, como cuando te apuntas a un gimnasio, si tú estás pagando una cuota por el gimnasio, entonces vas al gimnasio y haces ejercicio, a lo mejor no lo mantienes en el tiempo, eso es otra cosa, pero tú vas al menos unos cuantos días al gimnasio.

Pues esto es igual, si tú has pagado 99$, vas a querer subir tus aplicaciones al App Store cuanto antes, y vas a querer desarrollar una, y otra, y otra, y esto te va a permitir entre otras cosas, aprender y formarte de una forma más productiva que si solo haces algún curso de formación, o te formas por tu cuenta.

Así que, amigo, amiga, ¡ya estás tardando en entrar en el programa de desarrolladores de Apple! 😂

Y si todavía no sabes crear aplicaciones para iOS, no olvides que puedes empezar con mi curso gratuito, o bien entrar en el Campus, que por sólo 7 euros al mes, tienes un montón de contenido formativo para empezar tu aventura como iOS Developer 😉

Si tienes cualquier duda, déjame un comentario.

Registration

Forgotten Password?